El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha manifestado su deseo de declarar hábil el mes de agosto en lo que se refiere a la justicia española. Además, compareció en el Congreso para informar sobre la subida de tasas por acudir a los Juzgados.
El Socio Director de Medina Cuadros Abogados, Antonio Medina, atendió a Economist and Jurist en referencia a las declaraciones del ministro de Justicia.
ECONOMIST & JURIST
Pregunta: ¿Cree que el mes de agosto debe dejar de ser inhábil para así agilizar la justicia como ha reiterado el Ministro de Justicia?
Respuesta: Estoy a favor de todas las medidas cuyo fin último sea agilizar la justicia, porque entiendo que éste es el gran problema de nuestros juzgados. En nuestro caso, como política de empresa, Medina Cuadros no cierra nunca en agosto, por lo que esta medida nos parece muy acertada, siempre y cuando se tengan en cuenta también los intereses de los pequeños despachos que son a los que afectará más esta medida.
P: ¿Cree que la subida de las tasas limita el derecho a la defensa?
R: Evidentemente, a todos nos gustaría un sistema judicial sin tasas, sin embargo se ha demostrado que la no inexistencia de éstas ha llevado a una sobrecarga desmesurada de trabajo en los juzgados. Por tanto, si esta medida persigue agilizar la justicia y no solo recaudar, estoy a favor, siempre y cuando se garantice los derechos de todos aquellos que cumplan con los requisitos para poder acceder a la justicia gratuita.