Ana María P.H., mujer de nacionalidad cubana, defendida por Medina Cuadros Abogados y acusada de asesinar a su marido el pasado 25 de agosto de 2011 en el domicilio que compartían en Guadix (Granada), ha resultado absuelta en el juicio que tuvo lugar del 20 al 24 de enero en la Audiencia Provincial de Granada.
El veredicto fue comunicado a las partes por el juez, pero tomado por un jurado popular que decidió corroborar los argumentos esgrimidos por la defensa de la acusada, encabezada por el abogado Vicente Tovar, junto a su equipo (Elisabet del Moral, Carmen López y Encarni Anaya) todos integrantes del despacho.
Como afirmó Medina Cuadros en las sesiones, se trató de un acto en legítima defensa influido por el maltrato continuo al que ésta había sido sometida: maltrato físico y psicológico, confinamiento en la vivienda o anulación de la personalidad, entre otros.
Como añadido a su conducta se señaló, quedando probado, la figura de miedo insuperable que estable el artículo 20.6 del Código Penal, así como los informes mostrados: uno pericial neuropsicológico realizado por la neuropsicóloga Maribel Marín Torices y un informe psiquiátrico realizado por el psiquiatra José Orta Rodríguez. En los mismos se señaló que “el estado emocional que presenta y que se describe en el informe es compatible con una situación de maltrato crónico. Que en las condiciones mencionadas, existe una afectación de la voluntad, en un acto impulsivo, así como un estrechamiento del campo de la conciencia, compatible con la realización del acto motivo de exploración”.
El juicio se instruyó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Guadix, pero se celebró en la Audiencia Provincial de Granada, donde se practicaron las diferentes pruebas periciales, documentales y el examen de testigos presentados por las partes.