40 años
facebook
linkedin
twitter
youtube
  • Español
    • English
    • Català
Área clientes
  • MEDINA CUADROS
    • Historia
    • Valores
    • The Three Alliance
    • RSC
  • ESPECIALIDADES
    • Corporate COMPLIANCE
    • Derecho MERCANTIL
    • Derecho CIVIL
    • Derecho CONCURSAL
    • Derecho PENAL
    • Derecho PROCESAL
    • Derecho INMOBILIARIO
    • Derecho DEPORTIVO
    • Derecho LABORAL
  • RED DE DESPACHOS
    • Madrid
    • Jaén
    • Granada
    • Ciudad de México
  • EQUIPO
    • Abogados
    • Equipo de soporte
    • Trabaja con nosotros
  • NOTICIAS/PRENSA
    • Noticias
    • Artículos
    • Material corporativo
    • Boletines
    • Publicaciones
    • Notas de prensa
    • Apariciones en prensa
    • Contacto prensa
  • CONTACTO

Medina CuadrosArtículos¿Cómo reclamar a un hotel después de una mala experiencia en vacaciones?

¿Cómo reclamar a un hotel después de una mala experiencia en vacaciones?

agosto 29, 2017
por Medina Cuadros
Abogados, Actividades empresariales, Actos Sociales, Civil, Comunicación y Marketing, Concursal, Corporativo, Deportivo, Derecho, Empresa, Fiscal, Inmobiliario, Jurídico, Laboral, Medina Cuadros, Mercantil, Nombramientos Despacho, Penal, Procesal

Presentación1Este artículo se publicó en Legaltoday el día 14 de septiembre.

Falta de limpieza, robos, accidentes, mala calidad de la comida… Cuando algún servicio o una instalación en un  hotel  no cubren las expectativas del cliente, lo mejor es hablar con el director del establecimiento para obtener una compensación de modo amistoso. Si no contempla ningún tipo de compensación, el siguiente paso será rellenar una hoja de reclamaciones, que el hotel  tiene que tener a disposición de los clientes.

En primer lugar se debe saber que se puede  anular la reserva en caso de enfermedad o causa justificada sin ningún coste. En ocasiones también las promociones van asociadas a la posibilidad de renunciar a la reserva hasta una fecha determinada sin que haya que pagar nada.

Debe tener muy presente que no todos los establecimientos tendrán a disposición del público hojas de reclamación, pero están obligados a tenerlas. De lo contrario estarán incumpliendo la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios. Recuerde que el hotel está obligado a proporcionar hojas de reclamaciones y si se niega a facilitárselas o no tiene disponibles en ese momento, puede poner la denuncia en la Comisaría de Policía o en las dependencias de la Guardia Civil. La primera obligación que el hotel  ha de cumplir es tenerlas siempre a disposición de cualquier cliente que las solicite, por lo que ya, inicialmente, están faltando a una de las disposiciones que establece la ley.

La hoja de reclamaciones tiene tres ejemplares, uno blanco para la Administración, uno verde para el consumidor, y uno rosa para el hotel. Si el hotel no contesta a la reclamación en el plazo de 10 días hábiles o contesta inadecuadamente, el ejemplar blanco deberá presentarse ante una oficina de consumo, que es el organismo que se encarga de evaluar cada caso y tramitar como corresponda.

Cuanto mejor vayan documentadas las reclamaciones, más posibilidades tienen de prosperar. Por eso, es importante guardar la publicidad, el contrato de reserva, página web, información adicional, etc.

Tanto si se contrata la estancia a través del propio hotel como si se hace a través de agencia, el establecimiento en el contrato de la reserva debe informar, entre otros aspectos, de la categoría (número de estrellas, aunque en el extranjero no se corresponden con las españolas, sino que son algo inferiores), sobre la situación del hotel, nivel de comodidad, servicios (piscina, comedor, instalaciones para niños, etc.) y número de comidas contratadas.

Es muy importante guardar este contrato para eventuales posteriores reclamaciones.

Si un cliente sufre un robo dentro de la habitación, debe poner una reclamación o hacerlo saber al personal del hotel. En caso de robos, tanto si se registran en el interior como en el exterior de la habitación, reclamar apenas sirve de nada ya que los hoteles no se responsabilizan de los robos o pérdidas de objetos en sus instalaciones, salvo que se depositen en la caja fuerte, siempre que haya existido una declaración previa de su contenido. Lo mejor es tramitar una denuncia ante la Policía.

Cuando un cliente sufre un accidente en un hotel, también tiene derecho a pedir una indemnización. Aunque para saber si se tiene derecho o no a compensación, debe haberse producido por el mal estado de las instalaciones o la falta de diligencia del establecimiento.

Si el viaje se ha contratado a través de una agencia, hay que reclamar ante ella, en vista de que serán ellos los que tendrán que pagar la indemnización.

Ver el artículo en la publicación original de la web de Aranzadi

Inmaculada Rodríguez Baeza

Abogada del departamento de Civil de Medina Cuadros en Madrid

Sobre el Autor
Más artículos de este autor →
Comparte en redes sociales
  • google-share

Busca un abogado

Especialistas en Corporate Compliance, Mercantil, Civil, Concursal, Penal, Procesal, Inmobiliario, Deportivo, Laboral y Gestión de Recobro.

Boletín

Acepto las condiciones de uso del sitio.

Últimas Noticias

El rol de Recursos Humanos en la transformación digital
jun 24, 2019
Medina Cuadros protagonista en el Auto Finance Forum
jun 20, 2019
Medina Cuadros participó en el 'Encuentro de Verano' organizado por ANGECO
jun 18, 2019

Últimos Artículos

Novedades en la nueva Ley Hipotecaria: "para buenos entendedores..."
jun 21, 2019
Hacienda como fuente de financiación para las familias
jun 14, 2019
Qui paga, ¿mana?
jun 12, 2019

Todas las etiquetas

Abogados Actividades empresariales Actos Sociales Amelia Cuadros Amelia Medina ANGECO Artículo Civil Comunicación y Marketing Concursal Corporate Compliance Corporativo Deportivo Derecho Despacho Diputación de Jaén Empresa empresarial FEAMS Fiscal Fundación Medina Cuadros Gestión de Recobro Inmobiliario Internacionalización Jurídico Laboral Luis Sánchez Manuel Medina Medina Cuadros Medina Cuadros Procuradores Mercantil México negocio Nombramientos Despacho Normas Noruega Penal Procesal Procuradores Recursos Humanos Responsabilidad Social Corporativa RRHH RSC Solidaridad Unipresalud

Medina Cuadros Internacional

Medina-Cuadros-Internacional

Datos de contacto

Plaza Marqués de Salamanca, 2 – Planta Baja. 28006 Madrid
T. +34 91 562 53 23
facebook
linkedin
twitter
youtube

Aviso Legal
© Copyright 2018, Medina Cuadros